Exposicion – Colonies

CIENCIA Y ARTE SE DAN LA MANO EN ‘COLONIES’, EL NUEVO PROYECTO EXPOSITIVO DEL ESPACIO CONTEMPORÁNEO ARCHIVO DE TOLEDO
Esta semana ha terminado el proceso de selección de los proyectos que formarán parte de la próxima temporada expositiva del ECAT, al que han concurrido más de 240 trabajos y entre los que destaca la elevada calidad de las propuestas de los creadores castellano-manchegos.

Ciencia y arte, microorganismos y seres humanos, materia viva y armonía, son algunos de los aspectos que definen ‘Colonies’, la nueva instalación que desde hoy se puede visitar en el Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo, y que forma parte de la tercera temporada de proyectos expositivos del ECAT que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración, el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, puso en valor este proyecto, con el que se apoya a los creadores contemporáneos, prestando una especial mirada a los artistas castellano-manchegos.

En este sentido, ha destacado la buena acogida en cuanto a visitantes se refiere, ya que en sus dos primeras temporadas y en esta tercera que ahora se lleva a cabo, cerca de 53.000 personas han disfrutado de las diferentes exposiciones que acoge este espacio toledano.

Esa cálida respuesta también se ha observado recientemente, con motivo de la selección de proyectos para la próxima temporada expositiva. Tal y como indicó el director general, Rafael de Lucas, “el ECAT está creciendo cada vez más”, como lo ponen de manifiesto los más de 240 proyectos recibidos, entre los que valoró la elevada calidad de las propuestas de los creadores de la región.

Anunciantes: El ADSL mas barato

Como señaló De Lucas, “una gran muestra de ese buen hacer la tenemos hoy aquí, en el ECAT, con el trabajo de estos dos hermanos de Valdepeñas”, Fernando y Rafael Ortiz Martínez de Carnero, biólogo y arquitecto respectivamente, y responsables de esta instalación, a la que Fernando define como “arte en evolución”.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero, y entre el público asistente a la inauguración de hoy, también se encontraba el gerente de la Fundación Cultura y Deporte, Carlos Macía.

Organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de esta Fundación, la presente temporada expositiva del ECAT ofrece la posibilidad de realizar visitas didácticas en inglés y castellano. Estas visitas se realizan de lunes a viernes, a las 12:00 y a las 19:00 horas. Los talleres didácticos tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde.

El horario de visitas del ECAT (C/ Trinidad, 10) es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado. Los domingos y festivos sólo está abierto por la mañana. El acceso a todas las exposiciones es gratuito y se puede encontrar más información en la página web www.espacioecat.es.

Contenido de la exposición
Lo que el visitante va a observar al adentrarse en el ECAT, en el casco histórico de Toledo, son numerosos tubos de ensayo gigantes suspendidos desde el techo. Su interior está lleno de bacterias sacadas del substrato acuático, microorganismos entre los que va a poder caminar y que a lo largo de estos casi dos meses que permanezca abierta la exposición, van a ir evolucionando, generando diferentes tipos de colonias y ecosistemas.

Estos micromundos contenidos en los tubos de ensayo “son pequeñas fracciones de espacio y tiempo”, indicaba Fernando, que invita a los toledanas y toledanos a acercarse a disfrutar de esta exposición con la que generan curiosidad ante los microorganismos que nos rodean en la vida cotidiana. No en vano, de ahí viene ese sistema medianamente caótico y armónico que da forma a esta exposición y que simboliza a la propia naturaleza.

Como parte de esta exposición, una pantalla muestra en imágenes gigantes el desarrollo de este proceso y el estado final al que llegarán los microorganismos de la propia sala.