Exposicion – Direcciones Focales

El proyecto expositivo Direcciones Focales se compone de trabajos como Punto de luz: Gone with the Wind, obra cuyo espacio de representación nos acerca al propio contexto de producción de una imagen específica. El medio es presentado como constitutivo de la imagen desvaneciendo los sujetos representados.

Mediante la extracción de cinco dibujos de una reproducción del cuadro Herheiligen I de Vasily Kandinsky, se realiza una proyección gráfica que, procediendo como sombras, sugestionan el modo o motivo de la mirada. Con Figuras secretas: Herheiligen I, la estrategia consiste en hacer un nuevo medio a partir de los residuos de viejas formas, y mantener juntos los diferentes indicadores temporales en una única estructura visual. Fórmula que nos recuerda que la forma muchas veces no es nada más que contenido que se ha sedimentado históricamente.

Miradas Latentes en el Casco histórico de Toledo, es una instalación con fotografías que muestran aquello que miran los Monumentos Conmemorativos situados en el espacio público del Casco histórico de Toledo. Dirigiéndose hacia el contexto de su ubicación, en oposición a los usos estéticos e históricos que originalmente le han sido atribuidos al monumento como imagen iconográfica, ha pasado de la representación de su grandeza heroica a objeto decorativo urbano. De ello es que se plantea un desplazamiento del punto de visión hacia lo que está en permanente transformación. Trabajo que viene a contribuir al giro paradigmático en la forma de entender las funciones del monumento desde la práctica artística actual.

Las obras Douglas Matta-Clark están realizadas a partir de una serie de fotografías que documentan las intervenciones sobre edificios de Gordon Matta-Clark. Mediante el corte y la quemadura las fotografías son activadas a su entorno borrando los límites que definen su interior y exterior. Al mismo tiempo, este trabajo efectúa una crítica hacia el propio devenir de la obra de Matta-Clark como producto especulativo histórico, icónico y comercial. Analizando el cambio de sentido que sea producido en las imágenes de su trabajo, se elabora una obra que, de acuerdo a los medios por donde circula, atiende a los cuestionamientos epistémicos donde está inmersa. Realizar una aproximación artística al trabajo de Douglas Gordon y Gordon Matta-Clark, cuyos procesos prácticos están cargados simbólicamente, permite presentar en última instancia la propia inestabilidad de la imagen.

Significado y localización. En un punto situado entre usted y su destino, plantea una situación estética definida por una intervención in situ y temporal, que necesita de la presencia del espectador y que simultáneamente desarrolla una dicotomía paradójica entre la percepción de la obra y la estructura del edificio donde se inscribe. Dentro del propio entramado expositivo esta obra entra a formar parte de una articulación de significados, los cuales definirán los diversos puntos de vista desde los que desvelar sus implicaciones discursivas.